fbpx

“La gente aprendió sobre los beneficios de paneles solares”

Los últimos cinco años han sido productivos para que los usuarios entiendan los puntos a favor de usar esta fuente de energía en sus viviendas y ahorrar.

DANIELA GARCÍA

Monterrey / 13.06.2016 04:08:27

Aunque hace cinco años era muy complicado hacer entender a los usuarios los beneficios de utilizar energías renovables en su residencia para generar ahorros, la educación ha sido rápida y efectiva.

A decir de José Emilio Caballero, director general de Solardec, empresa enfocada en la instalación de paneles solares, los últimos años han sido muy productivos para que los usuarios entiendan los beneficios de utilizar este tipo de servicios, ya que las metas impuestas por el Gobierno y la ola de cuidado al medio ambiente han facilitado la información entre los usuarios.

Explicó que la empresa, en los pasados años, ha logrado un crecimiento estable de 200 por ciento anual. Y esto ha generado que puedan expandirse hacia otras ciudades del país, en donde hay buena radiación, demanda de sus productos y poca competencia, mientras en Nuevo León hay al menos unas 70 empresas que ofrecen lo mismo que ellos.

«Cuando arrancamos 2011, 2012, todavía era algo difícil llegarle a los clientes. Nos tardábamos en explicarle al cliente cómo funcionaba un sistema, cómo estaba el tema de los ahorros, pero ahora ya con tanta comunicación del tema energía renovable, las metas que tiene el Gobierno en energía limpio, la CFE haciendo subastas de energía.

«La gente está más enterada y está comprobado que puede ahorrar mucho dinero poniendo un sistema de paneles solares. Voltean a ver a sus vecinos, y es más fácil que puedan aceptar una propuesta de ahorro y a veces hasta nos piden información técnica, cuando hasta hace un años nos preguntaban cómo funcionaba. Sí se ha visto mucho crecimiento, el cliente está más informado», consideró Caballero, en entrevista con MILENIO Monterrey.

De acuerdo al fundador de Solardec, el reto es ahora competir contra las empresas instaladoras de paneles solares que abundan en México y que seguirán apareciendo, pero también que los clientes reconozcan la necesidad de utilizar productos de calidad y no sólo accesibles al bolsillo.

La mayoría de los productos provienen de China (el gobierno chino ha apoyado e impulsado a las empresas productores de estos paneles solares mediante subsidios), pero eso no significa que sean de calidad. Es entonces necesario que los clientes busquen empresas certificadas de Tier 1.

«Estamos intentando que opten por un sistema que va a durar 25 años o más; garantizamos que al año 25 su producto va a estar produciendo al menos 80 por ciento de lo que produjo desde el primer día y por eso se necesitan los mejores productos, porque es una relación a largo plazo la del cliente con el panel solar», insistió.

México tal vez llega tarde a la revolución de energías renovables, recalcó Caballero, sin embargo, hay países en donde todavía están en pleno crecimiento estas tendencias, sobre todo en Latinoamérica. Y es hacía allá a donde se mueve el mercado.

«Tenemos platicas para ir a Centroamérica; Nicaragua, y por ejemplo en Belice junto con socios, participamos en el abasto para un sistema fotovoltaico en la Embajada de Estados Unidos, que es algo muy nuevo allá. Pero nos queremos concentrar un poquito en el mercado mexicano, que está creciendo muy rápidamente», detalló.

Claves
A detalle
• José Emilio Caballero, director general de Solardec, explicó que se han beneficiado por las metas impuestas por el Gobierno y por la gran cantidad de información que hay sobre el medio ambiente.

• El fundador de Solardec explicó que la gente está más enterada y ha comprobado que pueden ahorrar mucho dinero si instalan un sistema de paneles solares en sus viviendas, e incluso comparten datos con sus vecinos.

Fuente:

“La gente aprendió sobre los beneficios de paneles solares” (milenio.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *